Preguntas Frecuentes

Utiliza esta página para resolver las Preguntas frecuentes a los usuarios del sitio

¿Qué es la participación ciudadana?

Es el mecanismo mediante el cual la ciudadanía comunica al gobierno sus puntos de vista, conocimiento y experiencia sobre los problemas que le aquejan. Para ello, se promueve la creación de nuevos espacios de encuentro y diálogo que favorezcan el protagonismo, implicación y deliberación de los ciudadanos en los asuntos públicos, así como propiciar su participación en la formulación de políticas públicas.

 

¿Qué es un gobierno colaborativo?

Un gobierno colaborativo compromete e implica a los ciudadanos y demás agentes sociales en el esfuerzo por trabajar conjuntamente para resolver los problemas públicos” y engloba las políticas de horizontalidad, transversalidad y gobierno colaborativo, nombrando a modo de ejemplo “Múltiples partes interesadas”, “Gobierno multinivel”, “Asociación público-privada-cívica”, “toma de decisiones compartida”.

 

¿Para qué sirve la plataforma Participa Mendoza?

Esta plataforma trata de ir más allá de la participación, busca canalizar propuestas, esfuerzos e incluso recursos que los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil estén dispuestos a aportar en el proceso de diseño, implementación y control de los compromisos que asuma la Ciudad de Mendoza frente a la Alianza para el Gobierno Abierto.

 

¿Qué es la Alianza para el Gobierno Abierto?

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) reúne a gobiernos, a la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado para promover una gobernanza transparente, responsable, incluyente y que asegura la rendición de cuentas. OGP lleva a cabo esta visión reconociendo el papel fundamental que tienen los gobiernos locales al estar más cerca de las personas por quienes trabajan. Las ciudades, estados, regiones, provincias, municipios y otras jurisdicciones ofrecen servicios cruciales que exigen efectividad y responsabilidad. Por ello, OGP busca apoyar a líderes de gobierno abierto a nivel local en la adopción de reformas innovadoras de gobierno abierto. Cada vez es más claro que la colaboración, la transparencia y la participación ciudadana son los pilares fundamentales que promueven los gobiernos modernos, responsables y ágiles.

 

¿La Ciudad de Mendoza forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto?

La Municipalidad aplicó a la membresía acompañada de cinco organizaciones de la sociedad civil (OSC): el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos, la Fundación Nuestra Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de Mendoza y la Universidad Maza. El clúster se postuló apelando a una propuesta de valor superadora para fomentar la apertura gubernamental a nivel local.

La Alianza avaló la postulación de la Capital en reconocimiento de su «compromiso político de alto nivel«. También resaltó su historial «en reformas de gobierno abierto y su compromiso con la sociedad civil local». Tras la aprobación de su candidatura, la Ciudad se unió al selecto grupo que integran Austin (Estados Unidos), País Vasco (España), Buenos Aires (Argentina), Madrid (España), Ontario (Canadá), París (Francia), San Paulo (Brasil), Escocia (Reino Unido) y Seúl (Corea del Sur), entre otras urbes mundiales.

El ingreso de la Municipalidad de Mendoza es el resultado de una serie de acciones en materia de transparencia, participación ciudadana y acceso a la información pública que viene realizando la gestión en los últimos tiempos. La adhesión por ordenanza a la Ley de Acceso a la Información Pública, los planes de Actualización de Datos Públicos y de Transparencia Municipal, la ordenanza sobre integridad y transparencia en las contrataciones públicas, los nuevos portales de Datos Abiertos y de Gobierno Abierto, la creación del Comité y del Laboratorio de Cambio Climático, entre otras medidas, son hitos destacados que dan cuenta de la apertura municipal.

 

¿Qué es el Plan de Acción de Gobierno Abierto?

El plan de acción es el elemento central de la participación de los miembros de OGP Local en OGP. Éste consiste en un resumen de la Visión Estratégica Local de Gobierno Abierto del gobierno local, además de una serie de compromisos diseñados para institucionalizar dicha visión en la jurisdicción. El plan de acción deberá ser generado a través de un proceso de cocreación  en donde actores gubernamentales y no gubernamentales trabajarán de forma conjunta en la visión estratégica y los compromisos que promoverán la transparencia, rendición de cuentas y participación durante el periodo del plan de acción.

 

¿Qué son los Compromisos de Gobierno?

Esta sección del plan de acción está compuesta por una descripción detallada de los compromisos de gobierno abierto. Estos compromisos son iniciativas concretas de corto plazo a través de los cuales se alcanzarán los resultados de mediano plazo identificados en la Visión Estratégica de Gobierno Abierto Local. Cada compromiso deberá identificar claramente el problema que busca atender, el resultado esperado del compromiso, hitos y fechas de implementación, recursos disponibles y responsables de la implementación del compromiso.