Icono de legislación colaborativa

Legislación colaborativa

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza obtuvo la membresía de la Alianza para el Gobierno Abierto  en agosto de 2020, en reconocimiento de su "compromiso político de alto nivel". La misma fue acompañada de cinco organizaciones de la sociedad civil (OSC): el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos, la Fundación Nuestra Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de Mendoza y la Universidad Maza. El clúster se postuló apelando a una propuesta de valor superadora para fomentar la apertura gubernamental a nivel local.

El ingreso de la Municipalidad de Mendoza es el resultado de una serie de acciones en materia de transparencia, participación ciudadana y acceso a la información pública que viene realizando la gestión en los últimos tiempos. La adhesión por ordenanza a la Ley de Acceso a la Información Pública, los planes de Actualización de Datos Públicos y de Transparencia Municipal, la ordenanza sobre integridad y transparencia en las contrataciones públicas, los nuevos portales de Datos Abiertos y de Gobierno Abierto, la creación del Comité y del Laboratorio de Cambio Climático, entre otras medidas, son hitos destacados que dan cuenta de la apertura municipal.

Fases de participación

La participación de actores gubernamentales y no gubernamentales es fundamental para el éxito de OGP. Es por ello que los gobiernos miembros de la Alianza se comprometen a desarrollar e implementar sus planes de acción a través de un proceso multiactor y con la participación activa de la ciudadanía y de actores no gubernamentales.

Las Mesas configuran un espacio genuino de participación ciudadana para compartir ideas, propuestas y proyectos con el fin de co-diseñar la gestión municipal .Las mismas reunirán OSC y referentes en cada una de las temáticas, para tratar las propuestas realizadas por la ciudadanía, el Gobierno Local y las mismas OSCs, priorizarlas y definir cuáles se convertirán efectivamente en compromisos:

Este apartado, constituye un espacio de validación ciudadana al Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad de Mendoza, donde vecinos y vecinas de la Ciudad Ciudadanía podrán ver la versión preliminar de los compromisos del Plan de Acción, y votar, dar su acuerdo y hacer comentarios sobre los mismos.

Fases de participación

Conocé cuál es la versión final del Plan de Gobierno Abierto, con el que se compromete la Ciudad de Mendoza frente a la Alianza para el Gobierno Abierto.

El monitoreo y reporte son elementos clave del ciclo del plan de acción. Representan un mecanismo de rendición de cuentas y pueden ser utilizados para identificar lecciones aprendidas y promover la implementación puntual de los compromisos. Al momento de entregar el plan de acción, los miembros de OGP Local deberán identificar un ente de monitoreo que llevará a cabo una evaluación independiente del plan de acción. OGP Local y el IRM orientarán al ente de monitoreo en este papel.

Ayuda sobre Legislación colaborativa

Participa en los debates y procesos previos a la aprobación de nuevas normas o planes. Tu opinión será tenida en cuenta.