Volver

Co-creación del Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad de Mendoza

En qué consiste

Ser miembro de OGP Local implica el desarrollo e implementación de un plan de acción compuesto principalmente por una serie de compromisos de gobierno abierto ambiciosos. Todos los planes de acción deberán ser cocreados con la participación de actores gubernamentales y no gubernamentales. Además, deberán ser implementados y evaluados. Como miembros de la Alianza, el gobierno y otros actores deberán participar en intercambios de experiencias y actividades de apoyo nacionales e internacionales.

La participación de actores gubernamentales y no gubernamentales es fundamental para el éxito de OGP. Es por ello que los gobiernos miembros de la Alianza se comprometen a desarrollar e implementar sus planes de acción a través de un proceso multiactor y con la participación activa de la ciudadanía y de actores no gubernamentales.

Cocreación del plan de acción

La participación pública es un componente central del gobierno abierto y un elemento central del ciclo de OGP. Los Artículos de gobernanza de OGP establecen que los miembros de OGP se comprometen a desarrollar sus planes de acción a través de un proceso de cocreación multiactor. Tanto la Visión Estratégica de Gobierno Abierto Local como los compromisos deberán ser cocreados con la participación activa de la ciudadanía y la sociedad civil.

Con el fin de promover un nivel alto de influencia del público durante el desarrollo e implementación del plan de acción, los gobiernos deberán establecer un espacio o estructura que permita el diálogo permanente y la cocreación. Este espacio facilitará un diálogo incluyente y constante durante el desarrollo e implementación de los compromisos. Este espacio puede ser uno existente o de nueva creación.